Menú

Rejuvenecimiento vaginal
Salud integral del área genital.

El área genital femenina sufre cambios a lo largo de la vida: el parto vaginal y cambios asociados con el ambiente hormonal que va evolucionando con el pasar del tiempo van debilitando los músculos del periné (músculos vaginales).

Cuando los músculos del periné se debilitan se empiezan a presentar prolapsos de órganos como el útero, la vejiga y esufrel recto a través de la vagina, incontinencia urinaria, resequedad vaginal, cambios anatómicos con atrofia vaginal, hipertrofia (crecimiento) de los labios menores, hipotrofia (disminución del tejido) de los labios mayores y aumento del contenido graso del pubis.

Estos cambios pueden estar acompañados de síntomas como ardor, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y predisposición a infecciones vaginales, entre otros. Otro factor que tiende a afectar los genitales externos es la hiperpigmentación, que ocurre por el roce principalmente en los pliegues. Por ello, existen diversas opciones de tratamiento para el rejuvenecimiento vaginal.

En María Linda buscamos que recuperes la salud del área genital, logrando un estado saludable de manera integral.

Características del prolapso genital y del SGM

Frecuencia

La frecuencia de la consulta ginecológica por prolapso genital es de aproximadamente un 57%, mientras la prevalencia del Síndrome Genitourinario en la Menopausia (SGM) es alrededor del 51%.

Inicio de los síntomas

El promedio de edad de presentación de prolapsos genitales son los 55 años, y del SGM son los 60 años.

Causas del prolapso genital femenino

Causas del prolapso uterino: Embarazo, trabajo de parto y parto difíciles o un traumatismo durante el parto, el parto de un bebé de gran tamaño (macrosomía fetal), sobrepeso u obesidad, un nivel más bajo de estrógeno después de la menopausia, estreñimiento crónico o presión al evacuar los intestinos, bronquitis o tos crónica, levantar objetos pesados en repetidas ocasiones.

Causas del Síndrome Genitourinario en la menopausia (SGM): Disminución en la producción de estrógeno que ocurre en situaciones como las siguientes:
– Después de la menopausia, durante los años previos a la menopausia (perimenopausia).
– Después de la extirpación quirúrgica de ambos ovarios (menopausia quirúrgica).
– Durante la lactancia materna, mientras tomas medicamentos que pueden afectar los niveles de estrógeno como algunas píldoras anticonceptivas.
– Después de la radioterapia pélvica para el cáncer.
– Después de la quimioterapia para el cáncer, como efecto secundario del tratamiento hormonal del cáncer de mama. 

Hiperpigmentación de la zona genital: Cambios hormonales como la hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, embarazo o por una predisposición personal a la pigmentación excesiva de la piel.

Factores de riesgo

Haber tenido uno o más embarazos y partos vaginales.
Dar a luz a un bebé de gran tamaño (macrosomía fetal).
Edad avanzada.
Obesidad.
Haberse sometido a cirugías pélvicas.
Estreñimiento crónico o esfuerzo frecuente para evacuar los intestinos.
Antecedentes familiares de debilidad del tejido conjuntivo.
Etnia hispana o blanca.

Síndrome Genitourinario en la manopausia (SGM):
Tabaquismo, debido a que afecta la circulación sanguínea y puede disminuir el flujo de sangre y oxígeno a la vagina y otras áreas cercanas. Fumar también hace que se reduzcan los efectos de los estrógenos naturales en el cuerpo.
Ausencia de partos vaginales: Los investigadores han observado que las mujeres que nunca han dado a luz por vía vaginal son más propensas a desarrollar síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia que las mujeres que han tenido partos vaginales.

Ausencia de actividad sexual; la actividad sexual, con o sin pareja, aumenta el flujo sanguíneo y hace que los tejidos vaginales sean más elásticos.

Medidas preventivas

Para  reducir el riesgo de tener prolapso uterino, se recomienda:
Realizar ejercicios de Kegel regularmente.
Prevenir el estreñimiento.
Levantar objetos correctamente y evitar levantar objetos muy pesados.
Controlar la tos crónica.
Evitar fumar.
Controlar el peso. 

Para reducir el riesgo de tener prolapso uterino, se recomienda:
Actividad sexual regular, con o sin pareja, para ayudar a mantener sanos los tejidos vaginales. 

Para reducir el riesgo de hiperpigmentaciones se recomienda:
Hidratación de la piel del área genital.
Evitar roces con ropa ajustada.
Evitar el uso de sustancias que puedan causar inflamación de la piel.

Rejuvenecimiento vaginal

Existen múltiples terapias tanto invasivas como no invasivas para realizar el rejuvenecimiento vaginal, y la elección dependerá de la causa, ya sea que se trate de un prolapso genital, del síndrome genitourinario en la menopausia o de hiperpigmentación de los genitales externos. En cualquier caso, solo un dermatólogo especialista podrá determinar el protocolo de tratamiento. Por ello, es indispensable que acudas a una cita de valoración.

Tratamientos tópicos

Peeling: Aplicación de sustancias químicas sobre la piel para acelerar el recambio de las células de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. Con esto, se logra un efecto despigmentante. Se realiza mensualmente.

Cremas despigmentantes: Son activos despigmentantes que el paciente utiliza en casa de manera frecuente, para potenciar los resultados del procedimiento realizado en cabina.

Tratamientos en cabina

Como resultado de tu cita de valoración, también se te podría indicar opciones de tratamiento con procedimientos realizados en cabina:

Radiofrecuencia: Es un dispositivo médico que emite energía con frecuencias del espectro electromagnético que genera calor y estimula la producción de colágeno con efecto tensor en la piel y mucosas. Se aplica en genitales internos a nivel del canal vaginal y en genitales externos en labios menores y mayores. Está indicado en grados leves de incontinencia urinaria, síntomas de atrofia vulvovaginal (picor, sequedad, irritación, dispareunia y disuria), hipertrofia de labios menores, hipotrofia de labios mayores. Se realiza con una frecuencia mensual. 

Luz pulsada intensa: Se trata de una tecnología lumínica que actúa sobre el pigmento ocasionando su fragmentación y eliminación por parte de las mismas células del cuerpo. Se realiza con una frecuencia mensual.

Láser CO2 fraccionado: Es un dispositivo médico que emite energía lumínica que penetra en las áreas del tejido donde se aplica para crear pequeñas heridas en el epitelio, lo cual estimula la remodelación y regeneración del colágeno. Está indicado en grados leves de incontinencia urinaria, síntomas de atrofia vulvovaginal (picor, sequedad, irritación, dispareunia y disuria), hipertrofia de labios menores, hipotrofia de labios mayores. Se realiza una única sesión y se valora una siguiente sesión para mantenimiento en 12 meses.

Procedimientos quirúrgicos

Existen procedimientos quirúrgicos como la labioplastia, el rejuvenecimiento vaginal, la himenoplastia, la ampliación del punto G y la reducción de la piel en el capuchón del clítoris. En el caso de los prolapsos genitales la cirugía es realizada a través del canal vaginal o a través del abdomen, con tiempos de recuperación mucho más prolongados que los de los procedimientos no invasivos, sin embargo, según la severidad del padecimiento, puede ser que la paciente tenta indicado un manejo quirúrgico más que los procedimientos no invasivos.

Es importante que sepas:

Cada caso es distinto y solo uno de nuestros dermatólogos especialistas podrán indicarte cuál es el procedimiento adecuado de acuerdo con tus necesidades y tus expectativas de resultados. Por ello, es indispensable que acudas a una cita de valoración.

NUESTRA PROMESA

Satisfacción total o te devolveremos tu dinero

Cita de valoración: El único paso para iniciar tu tratamiento en María Linda
En tu cita de valoración, nuestro médico especialista:

  • Determinará el protocolo de sesiones de acuerdo a los resultados que quieres lograr.
  • Te explicará paso a paso el procedimiento.
  • Responderá a todas las dudas que tengas acerca del procedimiento.
  • Te indicará los cuidados antes y después de tus sesiones.

Preguntas frecuentes acerca del
tratamiento para la alopecia androgenética

¿Para quién es adecuado el tratamiento de acné?

Si estás buscando mejorar la textura de la piel, la apariencia de poros o una tez opaca, la microdermabrasión es para ti.

¿Cómo prepararme antes de la sesión?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿Qué esperar después de la sesión?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿Cuántas sesiones voy a necesitar?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿La microdermoabrasión es igual a un facial?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

¿Funciona para quitar un acné?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra justo odio, sed ullamcorper velit consequat at. Donec aliquet, leo ut tempor egestas, ligula libero sagittis arcu, a ullamcorper urna purus sit amet felis. Curabitur tempus, nunc quis pharetra dictum, ipsum eros venenatis dolor, sed aliquam justo diam vitae eros. Aliquam et nibh ac lorem accumsan elementum. Curabitur molestie pellentesque dui nec aliquet. Nam pharetra ante ipsum, id laoreet tortor gravida ut. Etiam maximus diam et scelerisque bibendum. Morbi non nunc porttitor, pulvinar justo nec, varius lectus. Phasellus sit amet ultrices leo.

Maria Linda
Enviar